Uno de los instrumentos más emblemáticos de nuestro país, el elemento imprescindible en algunas danzas costeñas, está de fiesta. Como cada año, este 2 de agosto se celebra el Día del Cajón Peruano.
La fecha conmemorativa fue establecida mediante la Ley N°30716, promulgada durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el 2018. Algunos meses después de que el Congreso de la República aprobara por unanimidad, en noviembre del 2017, la iniciativa legislativa.
Este homenaje al cajón peruano fue una propuesta de la entonces parlamentaria Lizbet Roble, de la agrupación política Fuerza Popular, quien aseguró que la medida busca revalorarlo y empoderarlo.
Inicialmente se planteó declarar como Día del Cajón Peruano el 23 de octubre, por el aniversario de muerte de Caitro Soto, uno de los grandes exponentes de este instrumento. Pero terminó por elegirse el 2 de agosto, fecha en la que fue declarado ”Patrimonio Cultural”.
Unos años antes, en noviembre del 2014, la Organización de Estados Americanos declaró a nuestro cajón como “instrumento del Perú para la Américas” y reconoció el aporte de la música peruana al acervo cultural de las Américas.
El cajón lleva décadas formando parte de la composición de canciones criollas muy sonadas y recordadas. También está presente en bailes originarios de la Costa del Perú, como el festejo, la zamacueca y el tondero.
Nacimiento del cajón peruano
En el Día del Cajón Peruano, es importante conocer sobre su nacimiento. Según los historiadores, su origen fue gestado de mano de las personas traídas de África en el siglo XIV. No obstante, hay datos documentados de este instrumento que aparecieron desde mediados del siglo XIX.
Surgió ante la necesidad expresiva de personas que fueron vendidas como esclavos en Perú. Estos tenían la prohibición expresa de no tocar tambores. De este modo, el cajón nació producto de la creatividad de los afrodescendientes para mantener su ritmo y su cultura.
Muchos países han querido quedarse con el origen del cajón. Por ello el actor y músico peruano Rafael Santa Cruz dedicó los últimos años de su trayectoria musical a que este instrumento sea reconocido. Y se le otorgue el debido reconocimiento.